jueves, 22 de mayo de 2014

¿Pero porqué nos devuelven dinero en la factura de la luz?


A través del B.O.E del pasado jueves 15 de mayo se hizo oficial lo que ya todos conocíamos: las eléctricas nos tendrán que devolver en la factura de la luz lo que se ha cobrado de más en el primer trimestre del año, pero veamos bien que es esto y porqué.

En Diciembre de 2013 se veía venir una subida descomunal del recibo de la luz; se temía que podía ser hasta un 11%, así que el Gobierno decidió intervenir (en un supuesto mercado liberalizado ¿?) y anuló la subasta Cesur celebrada el 19 de enero,  para el primer trimestre de 2014, fijando un precio intervenido "provisional" de 48,48 €/MWh hasta que se determinara un nuevo mecanismo de fijación de precios definitivo. El precio de mercado que ha resultado finalmente para este periodo ha sido de 26,09 €/MWh, por tanto, la diferencia nos la tendrán que devolver en los recibos de la luz a todos los consumidores acogidos a la antigua tarifa TUR, ahora denominada PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor). Ojo, que muchos consumidores que están en el mercado libre no lo saben y esperarán su devolución, pero esta no llegara, claro.

¿Es esto una bajada en el precio de la energía? Va a ser que no, es más bien una respuesta del mercado de futuros a lo ocurrido en el mercado diario en enero. El agua embalsada que se había estado reteniendo tuvo que ser soltada a riesgo de inundaciones; la eólica, nuclear, fotovoltaica, biomasa, etc. volvieron a funcionar con normalidad y se dejaron de "rellenar" tantos huecos térmicos, como había estado ocurriendo en enero, con ciclos combinados de gas que encarecen el precio de la energía en el pool.

Pero los precios los marca un mercado de futuros..... así que una vez las cosas volvieron a la "normalidad" los precios de futuro subieron de nuevo y así en junio se avanza una nueva subida. Con la nueva legislación en cuanto a la metodología de cálculo de los precios voluntarios del pequeño consumidor de energía eléctrica se abren además mayores oportunidades para que este mercado sea aún más opaco en cuanto a precios y a pesar de haber dado un paso adelante eliminando los intermediarios financieros (subasta Cesur) la metodología sigue siendo tan compleja para el consumidor de "a pie" que favorece la entrada de los clientes al mercado libre atraidos por "falsas ofertas" (porque analizadas detalladamente no son tales).

Si el gobierno ya conocía en marzo que los precios provisionales del primer trimestre darían a una devolución, ¿porqué han esperado hasta el 15 de mayo para publicarlo en el BOE? ¿Intentan sacar rédito electoralista? ¿ Intentan decirnos que han "arreglado" el mercado eléctrico? Entonces ¿porqué vuelve a subir justo despues de las elecciones? ¡¡¡ Que no somos tontos !!!

En éste vídeo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético explican la situación de manera sencilla.  El gobierno tiene previsto gastar 4 millones de euros en una campaña divulgativa ‘Ahorro de Energía y Nuevo Sistema de Facturación de la Energía Eléctrica’ para explicar a la ciudadanía los nuevos mecanismos de facturación de la luz. ¿De verdad necesitamos gastar ese dinero en una "publicidad" que no creo que aporte mucha luz (porque no interesa)?. Jorge Morales de Labra, mienbro activista destacado de ésta Plataforma está haciendo una labor divulgativa enorme desde la televisión, de manera gratuita y se entiende mucho mejor (quizás ese sea el problema, que explica más de lo que el gobierno quiere que sepamos); y como él hay otras muchas personas y organizaciones que están haciendo una labor encomiable a través de redes sociales y de los medios de los que se dispone y no se cargan en los presupuestos generales del estado.